jueves, 22 de octubre de 2009

Etica Acústica

Para poder comenzar;
¿Que entendemos por contaminacion acustica?

La contaminacion acustica es un conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel aéreo de distintos tipos de decibeles, para diferenciar estos distintos tipos de sonidos podemos clacificarlos en en primer lugar los autos; en segundo las motos ,motocicletas ademas de vehiculos pequeños motorizados y en tercer lugar los vehículos pesados (Camiones , Maquinaria de construccion)
A sido muchas vecez propuesto que se reduzca esta contaminación, ¿Como?
Para ello debemos:
  1. Reducir el uso de los vehículos y utilizar mas transporte público
  2. Reducir el volumen de la música de las discotecas
  3. Menos obras de construcción.
  4. No parlantes gigantes en autos.
  5. Utilizar responsablemente la bocina de tu automovil.
  6. Ocupar mas medios de transporte como bicicletas , ademas que estas no contaminan el medio ambiente .
A demás de muchas otras, ya que reducir esta contaminación esta en mano de todos.


Lucha contra la contaminación acústica.

Hace varios años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido. Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se traducen en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.

________________________________________________________

Ruido, Contaminación Invisible


Campañas sobre contra la contaminacion acustica.

Quiero dormir! . Asi se titula este video mostrando un ejemplo claramente como afecta a las personas el ruido de otros, este video quiere decirnos que nuestro ruido sea relamente nuestro , que no tenemos para que compartirlo con el vecino o el resto del mundo. Las cuidades mas desarrolladas donde hay muchos personas y las casas muy juntas con poco aislante para sonidos si a esto sumamos el transporte publico que pasa por afuera de algunas casas los decibeles aumentan considerablemente .




Estadiscas sobre ruido

Este grafico muestra claramente de donde vienen los sonidos de una cuidad urbana.
Las causas fundamentales de la contaminación acústica son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico, el hecho de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, las actividades industriales, las obras públi cas y la construcción, los servicios de limpieza y de recogida de basura, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas.


El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido. Esa labor sólo puede ser realizada a través de dos caminos paralelos:


- Un diseño medioambiental óptimo de las vías de comunicación.
- Una planificación compatible del uso del suelo alrededor de las vías.
El nivel sonoro continuo aumenta con:
- La velocidad del tráfico.
- La intensidad del mismo.
- El porcentaje de vehículos comerciales.
- La longitud de ca rretera vista.
Y disminuye con:
- La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
- La cobertura vegetal del terreno.
- La fluidez del tráfico.




AVIONES.


El impacto de las aeronaves, en toda su variedad, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas.


FERROCARRIL.
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas, tanto en lo referente a las grandes líneas interurbanas en sus rutas de penetración en las ciudades como a las redes metropolitanas, no resuelve totalmente el

problema ( vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc ).



Soluciones para la contaminacion acustica